Así nació

Cuando el suave declive de la Derecha del Ensanche Barcelonés dejaba de ser plácida pendiente para convertirse en zona montañosa hasta llegar a los aledaños del Coll y del Carmelo era llamada a mediados del siglo XIX la Montaña Pelada. Una gran parte de este monte radicaba encima de la barriada de Gracia a cuyo término municipal pertenecía, cuando la hoy populosa barriada formaba una villa independiente. La ciudad iba subiendo y en los jardines que surgían se empezarón a cultivar árboles frutales. En el compás de transformación de la capital el nombre de Montaña Pelada palideció para abrir paso al de La Salud. La ermita de Ntra. Sra. de La Salud fue la base de la urbanización moderna de aquellos lugares. Los propietarios en 1874 pedían mejoras para la zona yel Ayuntamiento de Gracia tuvo una clara visión de lo que podía ser el barrio. En 1880 se inauguró la línea de tranvías. Había de venir una tercera denominación a dejar atrás a las demás, y esta fue la de San José de la Montaña. Las edificaciones, que alcanzaban hasta el pie de aquel monte, no podían extenderse a él porque carecía de toda condición para hacerlas habitables.

El año 1845 nació en el andaluz pueblo del Valle de Abdalajís, de la comarca antequerana, tan llena de resonancias orientales, Ana Josefa Pérez Florido, que con el tiempo había de ser Madre Petra de San José. Fue una de esas religiosas de las que dejan surco en la vida, y con toda la alta admiración que merece la Santa de Ávila, su imagen viene en el recuerdo cuando se piensa en la Madre Petra. Animosa, optimista, devota, confiaba en la Providencia, en la intercesión de San José, y la Providencia no la abandonó como no abandona a los que poseen la fe de sus mayores. La vida de la Madre Petra estuvo rodeada de una serie de hechos portentosos para ella y los que la rodeaban, creciendo su fama por doquier. El 22 de noviembre de 1886 acompañada de otra religiosa emprendió viaje a Barcelona, pues sentía grandes deseos de fundar en la Ciudad Condal, y en la oración le parecía que San José lo deseaba. Llegaron a la ciudad el día 25. Se instalaron provisionalmente en la calle Ataulfo, hasta que encon-traron otra casa más adecuada para realizar su apostolado con las niñas pobres. Así el 17 de enero de 1887 se trasladaron a la casa-torre llamada “ElPutxet” en San Gervasio, desde donde las religiosas y las niñas pasaron a la calle de San Salvador, de Gracia, debido a la necesidad de encontrar un alquiler más barato que el primero. Ocurrió entonces el hecho trascendental que dio lugar a la fundación del renombrado Santuario barcelonés. Se hallaba ausente de Barcelona Madre Petra. Se presentó en la casa el propietario de la finca que les manifestó que ponía en venta la torre por el precio de 55.000 pesetas. Las religiosas que de limosna vivían, que no contaban con más recursos para ellas y sus huérfanas que los que la caridad les proporcionaba, escribieron a Madre Petra contándole lo ocurrido. Ella salió inmediatamente para Barcelona y mandó a todas las casas que empezasen los Siete Domingos a San José, pues bien sabía esta mujer quién lo debía arreglar. Nada más llegar pasó a la capilla donde se veneraba una imagen de San José, y al salir le preguntaron: “¿Qué le ha dicho San José? -Que todo está arreglado, contestó ella. No sé cómo, pero me parece que el bendito Santo lo va a arreglar todo”. Así de grande era su fe y confianza. Dispuso hacer diez días de ejercicios espirituales, porque tenía muy claro que primero debía buscar el Reino de Dios y lo demás se le daría por añadidura. Y así fue

Anuncios

Un comentario en “Así nació

  1. Hola madres. Soy de la parroquia de san juan de velez malaga me envia el padre Paco para pediros fotos de la conferencia que madre Rosario dió en el Hospital de San Juan de dios que según el las tiene madre Paloma. Gracias y un abrazo.

    Me gusta

Dinos tu opinión. Ayúdanos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s